En estos últimos días se ha traído el tema de la muerte del hijo
de Carlos Menem. En un programa de televisión Julio Bárbaro opino sobre el
suceso diciendo que para el había sido un accidente y paso una situación incomoda cuando lo cruzaron telefónicamente con Zulema
Yoma, la madre de la victima , quien sostiene la hipótesis de un atentado
contra su hijo, desestimando toda posibilidad de un accidente.(Aclaración: También fue victima del suceso Silvio Oltra, recordado corredor de autos)Ahora bien, desde mi óptica de piloto con mas de 30 años de experiencia
voy a desarrollar un claro análisis de las variables y distintas circunstancias
que pudieron haber contribuido al desencadenamiento de la tragedia.
Es menester aclarar que este análisis no tiene nada que ver con el
expediente y que surge del análisis de la circunstancia, los elementos en juego, los testimonios de testigos presenciales y las imágenes de la tragedia que fueron de publico conocimiento.
1) Análisis del componente Cable: Cuando uno vuela a baja altitud, cables de
dimensiones importantes no son visualizados, como son los que llevan la energía desde las centrales eléctricas
a todo el país, que se apoyan en enormes torres de hierro,
solo se divisan estas ultimas, los cables son percibidos a
muy corta distancia.
Hace muchos años atrás tuve un encuentro inesperado con cables de energía
en el aeródromo de Lujan. Las veces anteriores que me había tocado aterrizar allí el viento determinaba el uso de la cabecera 16 donde los cables que
recorren la calle fuera del aeródromo y que pasan perpendicular a la cabecera de pista 16, habían
sido bajados y cruzados en forma subterránea despejando de esta manera la
pendiente de aterrizaje para las aeronaves, pero en esa oportunidad el viento indicaba el uso de la cabecera 34, realizo el circuito de
transito como corresponde y cuando me encuentro en la fase final de la aproximación veo a aproximadamente 50 metros cables de energía eléctrica que se interponen en mi trayectoria de vuelo, que van de poste a poste a la altura habitual
obstaculizando el descenso, por lo que aplico potencia a fondo y logro
elevarme sobre los mismos aterrizando sin consecuencias.
Porque hago este extenso relato, porque quiero dejar en claro que los cables no se divisan desde el aire y que además hay otro componente
crucial, la velocidad. Mi aproximación en ese incidente la realizaba con un Luscombe 8E y era de aproximadamente 90 km/h contra
los casi 200 km/h que desarrolla en crucero un helicóptero Bell Ranger III 206B como el que volaba la victima.
2) Análisis del componente Atentado: Suponiendo que la madre
tuviera razón de que a su hijo lo mataron se darían varios posibles escenarios. Uno: La colocación de un artefacto explosivo, hecho que queda descartado según
los informes de los peritos. Dos: Un sabotaje de la aeronave, también descartado
en las pericias. Tres: Disparos de arma de fuego contra el helicóptero y sobre
los ocupantes.Primeramente nunca se determino que la aeronave hubiera caído como consecuencia de haber recibido disparos de arma de fuego sobre elementos vitales para su control por parte del piloto. Esta versión es la que sostiene la madre y me permito realizar
este comentario en base a mi experiencia como piloto. Una aeronave vuela a
campo traviesa por lo que seria casi imposible tenderle una emboscada porque su
itinerario del punta A al punto B no siempre es en línea recta, a lo que se
suma la altura de vuelo superior a los 500 pies (150 mt), lo que haría muy difícil
la labor de quien pretendiera atentar contra una aeronave, además, suponiendo que aun así los
agresores tienen la suerte de tenerlo a tiro y poder dispararle, se deberían dar
varias circunstancias mas para derribar al referido helicóptero en función de llevar a bordo 2 pilotos. La primera
es que los disparos deberían haber dado en partes vitales de Menen jr incapacitándolo
de forma instantánea sin posibilidad de controlar la aeronave, pero acá se da
otra circunstancia que hace poco probable esta hipótesis, y es que Silvio Oltra,
el otro ocupante, también era piloto, por lo que debería haber recibido también
impacto de balas en partes vitales de su cuerpo para incapacitarlo al mismo
tiempo que al piloto, verdaderamente desde mi punto de vista, esa situación es muy improbable,
pero además, siguiendo esta línea de pensamiento y suponiendo que se dieron
las anteriores circunstancias, además, en su derrotero sin control hacia la tierra
se llevan por delante unos cables de tendido eléctrico lo cual hace capotar a
la aeronave estrellándose de nariz y produciendo un gran impacto que termina
con la vida de ambos tripulantes.
Si presta atención cuando circula con su auto por rutas en las
afueras del gran Buenos Aires y el interior del país notara que es muy poco
frecuente cables de energía eléctrica cruzando transversalmente una ruta, por
lo que desde mi modesto modo de ver en el conjunto de circunstancias que
desencadenaron la tragedia se me hace muy difícil imaginar un escenario de
atentado.
CONCLUSIÓN: Suponiendo que Carlos Menem jr condujo su helicóptero exactamente por donde se encontraban apostados los agresores, y suponiendo que estos le dispararan al piloto impactando en una parte vital de su cuerpo incapacitándolo inmediatamente y también suponiendo que hicieran lo propio con Silvio Oltra (no olvidemos que también era piloto de helicóptero) y lo incapacitara de inmediato haciendo que la aeronave se precipitara a tierra, NO PUEDO SUPONER que justo en ese cumulo de circunstancias poco probables, ademas se encontraran en su trayectoria de vuelo con cables de electricidad que rara vez se encuentran atravesando las rutas y que fuera determinante para la resolución de la tragedia dado que un impacto con los mismos hace que cualquier aeronave capote estrellándose de nariz contra el suelo, que fue la forma en que se estrello la aeronave.
Por todo esto y con el respeto debido por el dolor de la madre y la búsqueda de esta de la verdad, me inclino a creer que esta tragedia no se trato de un atentado, no por lo menos de la forma que se lo plantea desde la óptica de la familia de una de las victimas.
Cabe recordar testimonios de personas que dicen haber visto al referido helicóptero volando muy bajo sobre la ruta 9 lo que reforzaría mi hipótesis de que los tripulantes no pudieron percibir a tiempo los cables que se interponían en su camino impactando contra ellos y originando el fatal desenlace.
Mucho se ha hablado de la experiencia y pericia del piloto, poniéndolo como condición sin ecuanon a la posibilidad de cometer un error que lo llevara a la muerte, sin embargo los vuelos temerarios nunca son realizados por novatos, sino todo lo contrario, son realizados por pilotos muy experimentados que muchas veces por exceso de confianza pueden realizar un vuelo temerario, cometer un error de juzgamiento o simplemente efectuar un vuelo imprudente.Creo con convicción que este lamentable suceso se trato de esto, un vuelo si se quiere temerario por la baja altitud en que se desarrollaba y que termino de la peor manera por el desafortunado encuentro con unos cables de energía que atravesaban la ruta y que fueron determinantes para la resolución de la tragedia.
Esta es mi impresión, no tiene el valor de una verdad absoluta, ni mucho menos, pero no puedo pensar otra cosa hasta este momento.
Espero algún día se corran todos los velos y por fin se de un informe real y oficial de como sucedieron los hechos, para que su madre encuentre la paz y el consuelo que se merece.
Valorare mucho tu comentario, muchas gracias!