Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
REPUBLICA DEL SENTIDO COMUN
Blog de Eduardo Tranzillo
30 de Marzo, 2016 · sociedad

EL ACCIDENTE DE CARLOS MENEM Jr : ANALISIS DESDE LA OPTICA DE UN PILOTO

En estos últimos días se ha traído el tema de la muerte del hijo de Carlos Menem. En un programa de televisión Julio Bárbaro opino sobre el suceso diciendo que para el había sido un accidente y paso una situación incomoda cuando lo cruzaron telefónicamente con Zulema Yoma, la madre de la victima , quien sostiene la hipótesis de un atentado contra su hijo, desestimando toda posibilidad de un accidente.(Aclaración: También fue victima del suceso Silvio Oltra, recordado corredor de autos)

Ahora bien, desde mi óptica de piloto con mas de 30 años de experiencia voy a desarrollar un claro análisis de las variables y distintas circunstancias que pudieron haber contribuido al desencadenamiento de la tragedia.

Es menester aclarar que este análisis no tiene nada que ver con el expediente y que surge del análisis de la circunstancia, los elementos en juego, los testimonios de testigos presenciales y las imágenes de la tragedia que fueron de publico conocimiento.

1) Análisis del componente Cable: Cuando uno vuela a baja altitud, cables de dimensiones importantes no son visualizados, como son los que llevan la energía desde las centrales eléctricas a todo el país, que se apoyan en enormes torres de hierro, solo se divisan estas ultimas, los cables son percibidos a muy corta distancia.

Hace muchos años atrás tuve un encuentro inesperado con cables de energía en el aeródromo de Lujan. Las veces anteriores que me había tocado aterrizar allí el viento determinaba el uso de la cabecera 16 donde los cables que recorren la calle fuera del aeródromo y que pasan perpendicular a la cabecera de pista 16, habían sido bajados y cruzados en forma subterránea despejando de esta manera la pendiente de aterrizaje para las aeronaves, pero en esa oportunidad el viento indicaba el uso de la cabecera 34, realizo el circuito de transito como corresponde y cuando me encuentro en la fase final de la aproximación veo a aproximadamente 50 metros cables de energía eléctrica que se interponen en mi trayectoria de vuelo, que van de poste a poste a la altura habitual obstaculizando el descenso, por lo que aplico potencia a fondo y logro elevarme sobre los mismos aterrizando sin consecuencias.

Porque hago este extenso relato, porque quiero dejar en claro que los cables no se divisan desde el aire y que además hay otro componente crucial, la velocidad. Mi aproximación en ese incidente la realizaba con un Luscombe 8E y era de aproximadamente 90 km/h contra los casi 200 km/h que desarrolla en crucero un helicóptero Bell Ranger III 206B como el que volaba la victima.

2) Análisis del componente Atentado: Suponiendo que la madre tuviera razón de que a su hijo lo mataron se darían varios posibles escenarios. Uno: La colocación de un artefacto explosivo, hecho que queda descartado según los informes de los peritos. Dos: Un sabotaje de la aeronave, también descartado en las pericias. Tres: Disparos de arma de fuego contra el helicóptero y sobre los ocupantes.Primeramente nunca se determino que la aeronave hubiera caído como consecuencia de haber recibido disparos de arma de fuego sobre elementos vitales para su control por parte del piloto. Esta versión es la que sostiene la madre y me permito realizar este comentario en base a mi experiencia como piloto. Una aeronave vuela a campo traviesa por lo que seria casi imposible tenderle una emboscada porque su itinerario del punta A al punto B no siempre es en línea recta, a lo que se suma la altura de vuelo superior a los 500 pies (150 mt), lo que haría muy difícil la labor de quien pretendiera atentar contra una aeronave, además, suponiendo que aun así los agresores tienen la suerte de tenerlo a tiro y poder dispararle, se deberían dar varias circunstancias mas para derribar al referido helicóptero en función de llevar a bordo 2 pilotos. La primera es que los disparos deberían haber dado en partes vitales de Menen jr incapacitándolo de forma instantánea sin posibilidad de controlar la aeronave, pero acá se da otra circunstancia que hace poco probable esta hipótesis, y es que Silvio Oltra, el otro ocupante, también era piloto, por lo que debería haber recibido también impacto de balas en partes vitales de su cuerpo para incapacitarlo al mismo tiempo que al piloto, verdaderamente desde mi punto de vista, esa situación es muy improbable, pero además, siguiendo esta línea de pensamiento y suponiendo que se dieron las anteriores circunstancias, además, en su derrotero sin control hacia la tierra se llevan por delante unos cables de tendido eléctrico lo cual hace capotar a la aeronave estrellándose de nariz y produciendo un gran impacto que termina con la vida de ambos tripulantes.

Si presta atención cuando circula con su auto por rutas en las afueras del gran Buenos Aires y el interior del país notara que es muy poco frecuente cables de energía eléctrica cruzando transversalmente una ruta, por lo que desde mi modesto modo de ver en el conjunto de circunstancias que desencadenaron la tragedia se me hace muy difícil imaginar un escenario de atentado.

CONCLUSIÓN: Suponiendo que Carlos Menem jr condujo su helicóptero exactamente por donde se encontraban apostados los agresores, y suponiendo que estos le dispararan al piloto impactando en una parte vital de su cuerpo incapacitándolo inmediatamente y también suponiendo que hicieran lo propio con Silvio Oltra (no olvidemos que también era piloto de helicóptero) y lo incapacitara de inmediato haciendo que la aeronave se precipitara a tierra, NO PUEDO SUPONER que justo en ese cumulo de circunstancias poco probables, ademas se encontraran en su trayectoria de vuelo con cables de electricidad que rara vez se encuentran atravesando las rutas y que fuera determinante para la resolución de la tragedia dado que un impacto con los mismos hace que cualquier aeronave capote estrellándose de nariz contra el suelo, que fue la forma en que se estrello la aeronave.

Por todo esto y con el respeto debido por el dolor de la madre y la búsqueda de esta de la verdad, me inclino a creer que esta tragedia no se trato de un atentado, no por lo menos de la forma que se lo plantea desde la óptica de la familia de una de las victimas.

Cabe recordar testimonios de personas que dicen haber visto al referido helicóptero volando muy bajo sobre la ruta 9 lo que reforzaría mi hipótesis de que los tripulantes no pudieron percibir a tiempo los cables que se interponían en su camino impactando contra ellos y originando el fatal desenlace.

Mucho se ha hablado de la experiencia y pericia del piloto, poniéndolo como condición sin ecuanon a la posibilidad de cometer un error que lo llevara a la muerte, sin embargo los vuelos temerarios nunca son realizados por novatos, sino todo lo contrario, son realizados por pilotos muy experimentados que muchas veces por exceso de confianza pueden realizar un vuelo temerario, cometer un error de juzgamiento o simplemente efectuar un vuelo imprudente.
Creo con convicción que este lamentable suceso se trato de esto, un vuelo si se quiere temerario por la baja altitud en que se desarrollaba y que termino de la peor manera por el desafortunado encuentro con unos cables de energía que atravesaban la ruta y que fueron determinantes para la resolución de la tragedia.
Esta es mi impresión, no tiene el valor de una verdad absoluta, ni mucho menos, pero no puedo pensar otra cosa hasta este momento.
Espero algún día se corran todos los velos y por fin se de un informe real y oficial de como sucedieron los hechos, para que su madre encuentre la paz y el consuelo que se merece.


Valorare mucho tu comentario, muchas gracias!


 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduvuela a las 10:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Eduardo Ruben Tranzillo

Constructor
Piloto civil
Escritor

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (0)
» sociedad (98)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» CABAÑAS ALPINAS
» Vuelo de prueba
» Libro del autor - Novela
» Libro del autor - Ensayo
» Propongo Leyes
Más leídos
» ANGELES RAWSON: "EL CULPABLE"
» ANGELES RAWSON: "EL INOCENTE"
» ARGENTINA: UN PAIS DE GENTE MEDIOCRE
» CONSTITUCION "RACIONAL"
» DEMOCRACIA NO LIBERTINAJE
» LA ENVIDIA Y LA CODICIA
» LOS GOBERNANTES Y EL PODER
» PERRITOS ENFERMOS RESCATADOS
» PRESENTACION: REPUBLICA DEL SENTIDO COMUN
» PROSTITUCION Y TRATA
Se comenta...
» SEÑALES DE TRANSITO: CUANDO SE DISFRAZA DE SEGURIDAD A LAS VERDADERAS INTENSIONES
1 Comentario: Jose maria diaz
» ARGENTINA: UN PAIS DE GENTE MEDIOCRE
13 Comentarios: daniel, Elian, Meghan, [...] ...
» PENSAR ES PELIGROSO
1 Comentario: Ignacioi
» DISFORIA DE GENERO
1 Comentario: jose maria
» GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL : UNA EROINA !!!
2 Comentarios: Jose maria diaz, Jose maria diaz
Vuelo de prueba
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad