Democracia es
una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al
conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de
organización del Estado en
la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante
mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a
sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia
social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se
establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La
democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las
formas de gobierno realizada por Platón,
primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno
de uno),aristocracia (gobierno
«de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles),
democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para
Aristóteles).
Hay democracia directa cuando
la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Haydemocracia indirecta o representativa cuando
la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus
representantes. Por último, hay democracia participativa cuando
se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de
asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en
las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios
mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y
suelen integrarse como mecanismos complementarios.
No
debe confundirse República con
Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de
la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
Origen y etimología
El
término democracia proviene
del antiguo griego (δημοκρατία)
y fue acuñado en Atenas en
el siglo V a. C. a
partir de los vocablos δῆμος (dḗmos, que
puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder»). Sin embargo la
significación etimológica del
término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado
de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El
historiador Plutarco señalaba
que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió
a la población libre del Ática (adicionalmente
la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y
lasmujeres).
Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos;
y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente
oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente
entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos»,
excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.
Algunos
pensadores consideran a la democracia ateniense como
el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado
esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como
en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos
democráticos, y por otro lado
que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a
participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente
excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
De
todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la
definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas
democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y
del voto femenino en
el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son
bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.
Formas de democracia
Clásicamente
la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
Democracia directa
Se
trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores
atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen
representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen
portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata
del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, si no también para muchos pensadores
modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y
delAnarquismo. Un ejemplo de democracia directa más
conocido es el de la Atenas clásica.
Indirecta o representativa
El
pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las
decisiones, de forma jerárquica.
Democracia semidirecta o participativa
Algunos
autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta,
que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia
semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias
particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
·
Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre
una propuesta.
·
Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación
final de una norma (constitución, ley, tratado).
·
Iniciativa popular.
Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación
de una ley.
Destitución
popular, revocación de mandato o recall.
Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante
electo antes de finalizado su período.
Democracia líquida
En
la Democracia Líquida cada
ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del
parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante
para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.
Aplicación práctica
En
la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia,
algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipotéticas. En la
actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa;
de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos
países como Suiza o
Estados Unidos cuentan
con algunos mecanismos propios de la democracia directa.
La democracia deliberativa es
otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o
debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone
la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter
puramente representativo (audiencias públicas, recursos administrativos,
ombudsman). El concepto de democracia social propone
el reconocimiento de las organizaciones de lasociedad civil como
sujetos políticos (consejos económicos y sociales, diálogo social).
Estas
diferenciaciones no se presentan en forma pura, sino que los sistemas democráticos
suelen tener componentes de unas y otras formas de democracia. Las democracias
modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de
los cargos públicos. Una de las manifestaciones de estos controles horizontales
es la figura delimpeachment o
«juicio político», al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los
jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como
la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias más modernas
orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman,
las sindicaturas de empresas públicas, los organismos de auditoría, las
oficinas de ética pública, etc.
Finalmente,
cabe señalar que existe una corriente crecientemente relevante en el mundo
anglosajón que propugna combinaciones de las instituciones actuales con
aplicaciones democráticas del sorteo.
En el mundo hispanohablante la recepción aún es muy
reducida, si bien han
plantado la posibilidad de acudir al sorteo como herramienta democratizadora.
Componentes de la democracia
En
la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría,
es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen
diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura
popular asimilar democracia con decisión mayoritaria.
Las
elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo
así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficáz y transparente, donde
se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, práctica oríginada en los
siglos XVIII y XIX; cuando la mujer se hace partícipe del derecho al voto. Además,
la democracia contemporánea, no se mantiene paralela al régimen absolutista y
al monopolio del poder.
Sin
embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla
de la mayoría o la
restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a veto
(mayorías especiales), etc.8 De
hecho, en determinadas circunstancias, la regla
de la mayoría puede
volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías
o de los individuos.
Las
democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples
reglas de participación en los procesos de deliberación, toma de decisiones,
en los que el poder se divide constitucionalmente o
estatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos
territoriales, y se establecen variedad de sistemas de
control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos
tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y
a garantizar los derechos humanos de
los individuos y grupos sociales.
La
democracia liberal
En
muchos casos la palabra «democracia» se utiliza como sinónimo de democracia liberal.
Suele entenderse por democracia liberal un tipo genérico de Estado surgido de
la Independencia
de Estados Unidos de 1776 y
luego más o menos generalizado en las repúblicas y monarquías constitucionales que
emergieron de los procesos de emancipación o revolucionarios contra las grandes monarquías absolutas y
establecieron sistemas de gobierno en los que la población puede votar y ser
votada, al mismo tiempo que el derecho de propiedad es
preservado.
Así,
aunque estrictamente el término «democracia» sólo se refiere a un sistema de
gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de «democracia
liberal» supone un sistema con las siguientes características:
·
Una constitución que
limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y
constituye de esta manera un Estado de derecho.
·
División de poderes.
·
El derecho
a votar y ser votado en
las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
·
Protección
del derecho de propiedad y
existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica.
Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia
liberal.
·
Existencia
de varios partidos políticos (no
es de partido único).
·
Libertad de expresión.
·
Libertad de prensa,
así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del
gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
·
Libertad de asociación.
· Vigencia
de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de
protección a las minorías.
A
partir de lo anterior algunas estudiosos han sugerido la siguiente definición
de democracia
liberal: la regla de la mayoría con derechos para
las minorías.
La
democracia liberal frente a otras ideas de democracia
Al
respecto, este tipo de democracia tiene algunas particularidades que la
distinguen de otras formas de democracia, entre ellas la laibre confrontación
de ideas. En palabras de Pío Moa:
El liberalismo permite exponer todas las ideas, pero la confrontación
entre ellas ha de facilitarprecisamente, la superación de las falsas o
destructivas y la reafirmación de las mejor fundadas, en un proceso sin fin.
Por eso la confrontación es indispensable, y un buen modo de evitar choques más
físicos.
La
socialdemocracia
La socialdemocracia es
una versión de la democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a
la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para
atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales que,
según consideran sus defensores, existirían en la economía libre y
el capitalismo. La socialdemocracia se apoya básicamente
en el sufragio universal,
la noción de justicia social y
un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar.
La socialdemocracia surgió
a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y
más moderada, a la forma revolucionaria de
toma del poder y de imposición de una dictadura del proletariado,
que sostenía una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los términos
de «reforma» y «revolución».
En
general se ha presentado como ejemplo real de socialdemocracia al sistema de
gobierno que predomina en los países escandinavos, sobre todo en Suecia.
La
democracia como sistema de relaciones horizontales
El
término «democracia» también se utiliza ampliamente no solo para designar
una forma de organización política, sino una forma de convivencia y organización
social, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es
habitual el uso del término «democratización»,
como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las
relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la
cultura, etc., tales ejercicios están orientados básicamente al ámbito de la
participación ciudadana, cuyos principales mecanismos utilizados para tales
efectos son elecciones a través de voto popular, asambleas, propuestas de
proyectos y todos aquellos en que se canaliza la voluntad de cambios o
aprobaciones con participación directa de los distintos grupos sociales.
Democracia
en las monarquías constitucionales
Dos
casos especiales para la idea de democracia son las monarquías constitucionales y
las democracias populares que
caracterizan al socialismo real.
La
monarquía constitucional es una forma de gobierno que caracteriza a varios países
de Europa (Gran Bretaña, España, Holanda, etc.), América (Canadá, Jamaica,
etc.), y Asia(Japón, Malasia,
etc.).
Las
monarquías constitucionales varían bastante de país a país. En el Reino Unido las
normas constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y
los nobles (designación del Primer Ministro, designación de gobernantes en las
dependencias de la Corona, veto suspensivo, tribunal de última instancia,
etc.), además de los poderes informales derivados de sus posiciones.
Existe
una tendencia general a la reducción progresiva del poder de los reyes y nobles
en las monarquías constitucionales que se ha ido acentuando desde el siglo XX.
Si bien, por tratarse de monarquías, en estos países existe una notable
desigualdad ante la ley y de hecho de los reyes y demás nobles frente al resto
de la población, la severa restricción de sus facultades de gobierno y
judiciales ha llevado a que su participación en la mayoría de los actos de
gobierno sea excepcional y sumamente controlada por otros poderes del Estado.
Ello ha dado origen al expresivo dicho popular de que los reyes «reinan pero no
gobiernan» para referirse a la débil influencia legal que los reyes y
eventualmente los nobles tienen en los actos de gobierno cotidianos.
En
el Reino de España el Rey promulga
las leyes, convoca y disuelve las Cortes Generales, convoca referéndum, propone y cesa al Presidente, ejerce el
derecho de gracia (indulto y conmutación de penas), declara la guerra, hace la
paz, etc. En el ejercicio de todas sus funciones, el Rey actúa como mediador,
árbitro o moderador, pero sin asumir la responsabilidad de sus actos que han de
ser refrendados por el poder ejecutivo o legislativo,15 lo
que lo convierte en una figura representativa del estado pero sin poder político.
El rey también tiene el privilegio de la impunidad y no puede ser juzgado por
crimen alguno.
Los
opositores a las monarquías constitucionales sostienen que no son democráticas,
y que un sistema de gobierno en la que los ciudadanos no son todos iguales ante
la ley, a la vez que no se puede elegir al Jefe de Estado y otros funcionarios
estatales, no puede denominarse democracia.
Democracia
soviética
Modelo
de representatividad basado en la experiencia de la Comuna de París y
en la superación en el grado de representatividad de la Democracia liberal
.Esta Democracia directa parte desde los puestos de trabajo cotidiano, donde se
eligen representantes en cada fabrica, taller, granja u oficina, con mandato
revocable en cualquier momento. Estos delegados se constituyen en una Asamblea
local (soviets) y luego mandaban su representante a la Asamblea Nacional de
Delegados del Pueblo.
Se
le niega el voto y el poder político, al 10% de la población que abarca a
empresarios, banqueros y terratenientes, que ya poseen el poder económico. Por
eso se dice que es Democracia obrera o Dictadura del Proletariado, ya que se
aplica el poder político contra el poder económico instituido.
Este
nuevo Estado debe ser instaurado por la insurrección de las masas, guiadas por
un partido único o frente pluripartidista si fuese posible, con una línea
partidaria que apunte a barrer con las instituciones del Estado burgués y la
legalidad que asegura el poder económico de la minoría. La elite
revolucionaria consciente tiene el objetivo de instruir a la sociedad en la
formas de auto gobernarse, insta a elegir sus delegados en los puestos de
trabajo, comités de fabricas, granjas y talleres, mediante el cual se aprenderá
a administrar la economía, transformándose en una ciudadanía cotidiana y un
poder permanente.
Se
discute sobre la viabilidad de la eliminación de las condiciones de la
existencia burguesa, supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la
comunista. Esto significa que a
medida que se avance en la socialización del poder político y del poder económico
se producirá la «extinción del Estado» pasando a ser solo una estructura
administrativa bajo control de todos los ciudadanos. Este «no Estado» es el
considerado como la etapa final del socialismo: el comunismo.
Democracia
en el socialismo «real»
Los
países con sistemas políticos inspirados en el comunismo marxista conocidos
como «socialismo real» como Cuba poseen
sistemas de gobierno que suelen utilizar la denominación de «democracias populares».
Las llamadas «democracias populares» se caracterizan por estar organizadas
sobre la base de un sistema de partido político único o
hegemónico, íntimamente vinculado al Estado, en el que según sus promotores
puede participar toda la población y dentro del cual debe organizarse la
representación de las diferentes posiciones políticas, o al menos de la mayor
parte de las mismas.18 Por
otra parte en las llamadas «democracias populares» actuales la libertad de expresión y
deprensa están
restringidas y controladas por el Estado.
Según
sus defensores, la «democracia popular» es el único tipo de democracia en la
cual se puede garantizar la igualdad económica, social y cultural de los
ciudadanos, ya que los poderes económicos privados no puede influir en el
sistema de representación.
Algunos
marxistas opinan también que las actuales «democracias populares» no son
verdaderas democracias socialistas y que constituyen una deformación de los
principios originales del marxismo.
En el caso concreto de China, sostienen que ha desarrollado una economía
orientada al capitalismo, pero se vale de su título de “Republica
Democrática Popular” para poder contar con mano de obra barata, mediante la
explotación de los trabajadores chinos, hasta niveles de vida calificados como infrahumanos,
tal como pasa en muchas democracias capitalistas.
Democracia
y derechos humanos
Por derechos humanos y
de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y
sociales que están en la base de la democracia moderna. Estos alcanzan su plena
afirmación en el siglo XX.
·
Derechos
civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho
a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo
XVIII.
·
Derechos
políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de
un cuerpo al que se lo otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.
·
Derechos
sociales: libertad sindical y
derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares
prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.
También
se ha distinguido entre derechos humanos de primera (políticos y civiles),
segunda (sociolaborales), tercera (socioambientales) y cuarta generación
(participativos).
Democracia,
mecanismos de control y accountability horizontal
Guillermo O'Donnell ha
puesto de manifiesto la importancia de los mecanismos de control o accountability horizontal,
en las democracias modernas, a las que él prefiere denominar «poliarquías». El control horizontal, se diferencia del
control vertical democrático que se realiza por medio de las elecciones periódicas,
visualizado como una conformación del Estado, integrado por diversas agencias
con poder para actuar contra las acciones u omisiones ilícitas realizadas por
otros agentes del Estado.
Las
democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de
control de los cargos públicos. Una de las manifestaciones de estos contrales
horizontales es la figura del impeachment o
«juicio político», al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los
jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como
la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias más modernas
orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman,
las sindicaturas de empresas públicas, los organismos de auditoría, las
oficinas de ética pública, etc.
Valorare mucho tu comentario, muchas gracias!