
La constitución (del latin um- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces
llamada también carta magna) es la norma suprema,
escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del
Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus
ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización
de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca
garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
La Constitución Nacional ha sido modificada varias veces, pero esas modificaciones siempre estuvieron vinculadas a propósitos de estricta ambición política.
No se ha reparado en cuestiones fundamentales que hacen a las libertades individuales y al orden y la seguridad de sus habitantes.
"La Constitución Racional" no es solo un juego dialéctico, un termino ideolexico, va mas allá, se refiere a una constitución realmente racional y no simplemente a la redacción tecnocrata de normas que favorezcan intereses espurios.
Apunta a reconocer las necesidades emergentes de una sociedad que va cambiando con el transcurso de los años.
Para ello se deben ir actualizando sus preceptos y ajustarlos a la realidad actual.
Los parámetros de convivencia de hace 50 o 100 años tienen poco que ver con las necesidades actuales.
Es necesario que nuestra carta magna este actualizada y vigente para garantizar la libertad de todos nosotros.
Ejemplos de cambios necesarios:
Se debe limitar a un tercio el máximo de integrantes de ambas cámaras correspondientes al partido gobernante
De esta manera se evitara que se transformen en ley proyectos que perjudicaran a la mayoria y que no habiendo resistencia, como hasta ahora, el partido gobernante siempre lo logra, esto no implica ingobernabilidad, todo lo contrario, cuando un proyecto sea beneficioso para la mayoría, nadie se opondría.
----------------------------------------------------------------
Se debe ordenar juridicamente el derecho que tienen los ciudadanos de manifestar, cuando ese ejercicio democrático cercena el derecho de los demás habitantes, por ejemplo, el derecho a circular libremente.
El deporte nacional por estos tiempos son los piquetes, por la menor cosa, un grupo reducido de personas avasallan los derechos de todos los demás, donde "unos pocos tienen mas derechos sobre todos los demás habitantes", se debe establecer un derecho a la equidad y la proporción del reclamo.
Estos movimientos organizados siembran el caos y vulneran los derechos constitucionales que tenemos los habitantes, a circular con libertad por los caminos de nuestra patria.
De esta forma, nuestros derechos fijados por la Constitución Nacional se encuentran cercenados por la arbitrariedad de unos pocos, que toman como propia las calles y deciden quien pasa y quien no, a esto se suma la contaminación ambiental que generan con la quema de neumáticos y el deterioro que producen en los asfaltos realizados con brea.
Se produce de este modo un acto ilegal desde todo punto de vista, convirtiendo un reclamo en un acto penalmente punible.
Esta situación lleva a enfrentamientos entre ciudadanos con ausencia total del estado que solo envía fuerzas de seguridad en actitud contemplativa y nada mas.
Evitando de este modo poner orden y liberar las vías de acceso, dejando a una comunidad desprotegida y sin amparo.
Se debe poner el acento en establecer los alcances de los manifestantes, para proteger al resto de la comunidad y garantizarle la libre circulación.
Valorare mucho tu comentario, muchas gracias!