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REPUBLICA DEL SENTIDO COMUN
Blog de Eduardo Tranzillo
17 de Septiembre, 2018 · sociedad

SEÑALES DE TRANSITO: CUANDO SE DISFRAZA DE SEGURIDAD A LAS VERDADERAS INTENSIONES

Tengo 64 años y gran parte de mi trayectoria como conductor ( 46 años) transcurrió en la época en que no había cámaras de velocidades máximas ni lomos de burro y se circulaba fluida y relajadamente, pero con la modernidad todo esto cambio para peor.
El Estado que naturalmente es controlador y abusivo implemento con los años una serie de medidas disfrazadas de "seguridad" con el solo fin recaudatorio, creando en las personas un estado de paranoia al sentirse vigilados y castigados con multas arbitrarias y desmesuradas.
Esta agresión que no es gratuita para el ciudadano común, trae aparejado un estado de estrés y angustia reflejado estadisticamente por las consultas en los hospitales.
Es una gran mentira que ello se hace en pos de la seguridad.... toda mi vida transite de vacaciones a una velocidad crucero de 170 Km/h y jamas tuve un accidente, que quiero decir con esto, que usando el sentido común y el libre albedrío considere los espacios en que podía andar a esa velocidad y los que no debía hacerlo tan rápido.
Un inútil pagado por todos nosotros detras de un escritorio no puede decirme a mi como transitar un determinado lugar y a que velocidad, tampoco puede ese parásito incapaz saber con que vehículo me desplazo y que tecnología en materia de seguridad posee, no es lo mismo manejar un Mercedes Benz que un Fiat Duna....
La velocidades máximas son otro disparate y me remito al anterior ejemplo, una curva que un Mercedes Benz puede tomar a 140 km/h un Fiat Duna seguramente no podrá hacerlo a mas de 90 km/h, ni tampoco el segundo podrá igualar a la distancia de frenado del primero, entonces en que se basan los carteles de velocidades máximas, la respuesta es EN EL ABSURDO.
Observemos que sucede en unos de los países mas avanzados del mundo como lo es Alemania, allá no existen limites de velocidad, cada uno es responsable de como conduce y pude comprobarlo personalmente manejando por sus autopistas hace unos años atras.
Cada quien sabe en el vehículo que circula, cuales son sus limitaciones técnicas y cual es su propia capacidad como conductor, entonces queda librado al libre albedrío lo que se hará al conducir y por supuesto se afrontara toda la responsabilidad del caso por el manejo imprudente que pudiera ocasionar lesiones a terceras personas.
Lo que SI debe proveernos el Estado es información no imposiciones absurdas seguidas de castigos onerosos e injustos.
El Estado debe advertirme de un cruce peligroso, para que yo este atento y arbitre los medios a mi alcance para un paso seguro, también debe advertirme de la proximidad a una cuerva pero acá quiero detenerme.
Me parece de gran utilidad un código de tres colores al igual que un semáforo, acompañado de una figura que indique aproximadamente el grado de dificultad.
Sucede que muchas veces en rutas totalmente a oscuras vemos un cartel típico de una curva en negro con fondo amarillo y muchas veces cuando entramos a la curva nos encontramos que era mas cerrada de lo que pensábamos con el consiguiente riesgo de un vuelco, me a pasado infinidad de veces y he tenido suerte por ser precavido.
Con mi propuesta se debieran hacer carteles indicadores con tres ángulos bien definidos y con sus respectivos colores, uno con una curva suave de color verde que indicaría que circulando con el vehículo menos tecnológico se puede recorrer a la velocidad máxima que generalmente es de 130 km/h, la segunda señal con una curva mas cerrada y de color amarilla, lo que nos estaría indicando reducir un poco la velocidad y recorrerla con precaución, y la tercera señal una cueva mas cerrada de color rojo lo que estaría indicando reducción drástica de la velocidad y precaución extrema.
Entonces al observar esas señales de transito sabríamos de ante mano y con el tiempo suficiente a que atenernos con solo ver el color y formato de la misma. 

Valoraré tus comentarios, muchas gracias!


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publicado por eduvuela a las 16:23 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Espectacular articulo, estoy de acuerdo y el ejemplo que la libre velocidad, en Alemania en sus famosas Autopistas, desde que se libero viene bajando el indice de accidentes, y hay mucha bibliográfia al respecto, te mando un abrazo grade Eduardo, simpre dando un haz de luz a los problemas Argentinos.
publicado por Jose maria diaz, el 17.09.2018 19:49
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